martes, 29 de julio de 2008

Santa Elena de Uairén, Puerto Libre.




Santa Elena de Uairén es una pequeña ciudad fronteriza que se encuentra a solo 10 minutos de Brasil, cuenta con unos 25.000 habitantes, y su actividad económica principal en la actualidad es el turismo, aunque la minería sigue estando activa, ha ido mermando para dar paso a otras formas económicas más modernas y controladas.

Santa Elena de Uairén fue decretada "Puerto Libre" en el año 1999, y desde entonces no había tenido mucho auge este marco económico en la ciudad, ahora parece estar desarrollándose por fin esta opción económica, desde hace un año han empezado a abrir sus puertas varios locales comerciales que muestran inventarios muy variados y de diversa índole, sonido y Televisión, línea blanca y ropa entre otros. Es importante señalar que las mercancías son más económicas porque están exentas del IVA (impuesto a las ventas) que actualmente es del 9%, lo que anima a quienes visitan la ciudad a realizar algunas compras para aprovechar este beneficio legal. La cercanía con ciudades Brasileras ha sido importante también para estos comercios en Santa Elena, que entienden la posibilidad de hacer buenos negocios con los turistas y visitantes del vecino país.

Todavía es temprano para hablar de una economía basada en el marco de "Puerto Libre", pero es importante el auge que poco a poco ha experimentado la ciudad en este sentido, parece que en un futuro cercano se vera incrementado el movimiento de mercancías en la ciudad, sumando esta actividad con la del turismo, podemos hablar de un futuro interesante y alentador en la capital de La Gran sabana.

Brasil y Venezuela han realizado varios trabajos de acercamiento económico y turístico desde hace mucho tiempo, considerando que Santa Elena de Uairén es la primera ciudad con que se encuentran los turistas y visitantes brasileros, es importante cualquier adelanto en materia de potenciar las relaciones de ambos países, puesto que en lo relativo a turismo y al paso de mercancías hacia Venezuela, siempre estará de por medio la situación geográfica que permite a Santa Elena de Uairén convertirse en una ciudad importante, que todavía no ha dado el paso decisivo para convertirse en un centro social y económico importante dentro del país, pero que está haciendo pequeños progresos alentadores en el futuro inmediato.

1 comentario:

Cristian dijo...

Esta bueno poder disfrutar de sitios extranjeros y poder recorrer distintas ciudades y de esta manera poder hacer el turismo cada vez que pueda. Por eso suelo buscar promociones vuelos para llegar de forma económica a otro país